lunes, 15 de junio de 2009

Somalia, un modelo de estado fallido

Trabajo realizado por Alejandro Majarena y Andrea Cruz

-Introducción acerca del país
Situado en lo que se conoce como "el cuerno de África", Somalia es un pequeño y alargado país con casi 10 millones de habitantes. Es un país sin Estado que desarrolla sus actividades políticas y económicas de forma diferente en función del señor de la guerra que controla la región. En 1991, como consecuencia del fin de la Guerra Fría, el dictador Barre (1969-1991) es derrotado por una coalición de movimientos militares que, al dividirse, hacen estallar una guerra civil que sigue librándose actualmente.

Este país, al no tener Estado alguno, estaba controlado por los llamados “señores de la guerra”. Son personas con poder que tienen el control militar de un área nacional, gracias a un grupo de fuerzas armadas leales al señor, y no a la autoridad central. Estos señores controlaban los clanes individuales en los que se dividía la sociedad somalí y provocaban conflictos entre ellos por la disputa del territorio. Desde la salida de la ONU, Somalia ha sido reconocido como un país sin estado ni gobierno alguno que controle de forma práctica su territorio, o popularmente llamado un Estado fallido.

-Intervención Norteamericana
En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, ayudando a socorrer a una población que pasaba por una hambruna. Pero el CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para la formación de un gobierno en 1993, pero en 1995 acabó retirándose sin tener éxito alguno. Por otro lado, Somalilandia presentaba una mayor estabilidad que otros recientes estados autoproclamados en el territorio de la antigua Somalia, como Puntland, constituido en 1998, pero siguió sin ser reconocida por los demás países. No se sabe con certeza el motivo por el que los somalís rechazaron la ayuda extranjera, pero algunos datos apuntan a un posible temor por parte de los somalís al robo de sus fuentes petrolíferas. Éstos pensaban que la ayuda norteamericana era una simple escusa para poder entrar en el país y así poder hacerse con el rico poder petrolífero y la buena situación geográfica de la que goza este país.

-Somalia en la actualidad
Tras la caída del dictador Siad Barré en 1991, Somalia se sumió un una guerra civil que ya ha causado la muerte a más de 50.000 personas y provocado el desplazamiento de centenas de millares de habitantes.
Hoy en día, la situación territorial de Somalia es la siguiente:
- El Norte: Se divide en las regiones del Noroeste que corresponden al autoproclamado Estado de Somaliland y las regiones del Noreste que constituyen el autoproclamado Estado de Puntland. En cuanto a Somaliland, se está construyendo un Estado híbrido que ha llevado a cabo una profundización democrática, y en Puntland, existe cierta estabilidad debido a que es la única parte de Somalia que se ha librado de la destrucción de la guerra.
- Parte central: Se vive una fase de transición con una autoridad política local rudimentaria, pero que cumple unas funciones básicas y la economía genera lo suficiente para la supervivencia y un comercio mínimo.
- El sur: Se encuentra en una difícil situación debido a una autoridad política fragmentada y contestada que ha paralizado todos los negocios.

Aún con toda la pobreza y miseria que sufre Somalia como consecuencia de sus constantes guerras, es difícil encontrar noticias al respecto en los periódicos e imposible ver algo en los telediarios, ya que el interés internacional se centra más en los problemas de piratería que afectan a las embarcaciones de distintos países, dejando olvidada la guerra civil que solo provoca conflictos en Somalia y en algunas zonas cercanas a esta. De ahí proviene el popularizado término de “guerra olvidada”, ya que el mundo(en general) ha acabado olvidándose de la guerra civil somalí y del escaso desarrollo social y político de este país, haciendo caso sólo a los problemas navales de la piratería.

En cuanto a los piratas, se sitúan por el Mar Índico y suelen ser marineros y pescadores impulsados por la situación de pobreza que se vive en su país, alzándose así al mar en búsqueda de embarcaciones extranjeras. Al parecer, el secuestro de embarcaciones sirve de “industria pilar” para el país, es decir, la mayoría de la riqueza de sus habitantes proviene de los asaltos a barcos. Los piratas, que gastan sin consuelo el dinero raptado, son admirados y respetados por sus compatriotas. Por esta razón cada vez más somalíes han participado en estas actividades arriesgadas. Como resultado, más y más barcos han sido secuestrados.

Algunos países han enviado buques de guerra para enfrentarse a los piratas, camuflados bajo el disfraz de inocentes pesqueros, por lo que pasan desapercibidos. Para proteger a los rehenes, los dueños de los barcos secuestrados siempre han optado por pagar el rescate. Generalmente los piratas somalíes, que no persiguen objetos políticos sino el dinero, no perjudican a los rehenes, pero, piden cada vez una mayor cantidad de dinero para el rescate.Todo esto hace que Somalia tenga una imagen negativa para el resto del mundo, siendo que lo único que hacen sus habitantes es intentar sobrevivir en unas circunstancias pésimas de vida. Si los países extranjeros se centrasen más en acabar con esta pobreza del país y no en la obsesión de acabar con la piratería, las cosas cambiarían.

1 comentario:

arab muslim dijo...

La causa de la tensión en el mundo y el Oriente Medio y el motivo de las guerras en el mundo es
La existencia del enemigo sionista en la nación árabe y la ocupación de Palestina.
la existencia judía en el corazón del conflicto árabe-musulmán un gran error, porque esta entidad
No tiene las características básicas de los componentes del mundo árabe-musulmán, como la religión
Lengua, costumbres y tradición.
La única solución para poner fin a la tensión y las guerras y los problemas económicos en el mundo es
La expulsión de los Judios de Oriente Medio, de Palestina, toda Palestina. Esta solución
Mejor para el mundo y el pueblo judío, al mismo tiempo. Saludos a todos