miércoles, 17 de junio de 2009

La pobreza

Trabajo realizado por Sara martínez y Cintia Vilella

La pobreza es uno de los mayores problemas globales que afecta tanto a países desarrollados como a desarrollados, por ejemplo EE.UU. y Latinoamérica.

A esta pobreza que afecta a tantas personas en el mundo se puede darle una clasificación que sería la pobreza severa, que ocurre en los países subdesarrollados (ya que este tipo de pobreza es aquella que no llega ni si quiera para cubrir las necesidades básicas); también esta la pobreza relativa que ocurre en los países desarrollados que se basa en que las personas llegan a cubrir sus necesidades básicas, pero no todas,(y lo consiguen muchas veces con subvenciones del Estado ).

Los principales factores que afectan a la pobreza son las enfermedades que debido a tan malas condiciones de vida no se preocupan de ellas, el SIDA, es una de ellas que afecta a los países pobres, por ejemplo, África. Otro factor que hace que esta pobreza este cada vez más presente en la sociedad es la corrupción, la forma de gobierno que tienen los países pobres, los políticos, que prometen mucho y no hacen nada más que robar y dejar cada vez más a su pueblo en la miseria, desviando el dinero público para cubrir sus lujos, entre otros factores esta la apatía, que es la falta de ilusión por querer algo, como consecuencia la ignorancia de un pueblo que además de faltarles lo más básico no les llega la información suficiente para conocer los problemas que les rodean, esto les provocan la dependencia, es decir, tener que estar dependiendo de alguien para conseguir algo.

Las causas de la pobreza de los países subdesarrollados viene ya de tiempos pasados con el proceso de imperialismo, ya que las grandes potencias del momento tenía como objetivo aumentar sus territorios y cuando conquistaba estas tierras lo que hacían era explotar tanto al pueblo como a sus riquezas, después de que estas colonias pasaron a ser independientes, quedaron con una gran deuda externa, que hasta hoy son incapaces de pagarlas.

En los países desarrollados dan como causa de la pobreza la migración, los jóvenes, mujeres y ancianos, que estas dan lugar a las consecuencias de la pobreza que son: la desnutrición, las enfermedades, la migración, la delincuencia etc...

La cantidad de pobreza que existe en el mundo es tan grande que en los últimos tiempos se mueren por desnutrición a cada 3 segundos un niño.

Las organizaciones que ayudan a errradicar la pobreza en el mundo son: las ONGs, los médicos sin fronteras, la cruz roja, y las ayudas de subvenciones del Estado de los países desarrollados.

No hay comentarios: