viernes, 12 de junio de 2009

El terrorismo


Trabajo realizado por Mónica Capacés y Beatriz Puig, predecerá a dos trabajos sobre el 11-S


El terrorismo no es un fenómeno unicamente actual, sino que se trata de un fenómeno histórico que ve sus inicios en la antigüedad. Existen diversas definiciones para el término, pero la gran mayoría de éstas coinciden en afirmar que el terrorismo se trata de formas de violencia ejercidas sobre la población civil con objeto de atemorizarla y lograr así una serie de objetivos políticos o ideológicos. De esta manera, diferentes sectores de la población o incluso del Estado recurrirían a estos actos violentos, con el fin de imponerse sobre el resto de la sociedad, a partir de un régimen de terror que terminará con la seguridad, o la sensación de ésta, en los individuos.

Inciden diferentes factores en la propulsión del terrorismo (factores ideológicos, la existencia de un marco social y económico deprimido, la existencia de conflictos previos o de agravios históricos reales o imaginarios, así como, la ausencia de democracia y de libertades; a pesar de que, también en países democráticos existe el terrorismo, siendo un claro ejemplo España, donde la violencia de ETA se ha hecho protagonista de titulares y atentados en muchas ocasiones, o donde se vivió un cruel atentado el 11 de marzo de 2004).

Podemos decir que el terrorismo como tal, no ha cambiado demasiado a lo largo de la historia. Sigue manteniendo unos mismos factores y causas por los que tiene lugar, repercutiendo y dando lugar a una serie de consecuencias similares a las que ya se daban antiguamente. Unicamente, podríamos hablar de avances en el campo militar. Se han desarrollado nuevas armas con una capacidad de destrucción mayor, que hacen que los ataques ganen en efectividad. Por otro lado, debemos señalar también la importancia de los medios de comunicación a la hora de la difusión de este fenómeno.


Actualmente, se consideran terroristas muchos actos que antiguamente no lo eran; la propaganda que de éstos ofrecen los medios de comunicación, podría influir en esta importancia masiva que actualmente se les da. Con esto, no queremos decir que no sea importante que la población conozca la existencia de posibles sucesos terroristas, simplemente queremos señalar el hecho de que, en la actualidad, éstos son propagados con mayor facilidad lo que, ciertamente provoca una mayor incertidumbre y un crecimiento en la sensación de amenaza que los individuos sufren como consecuencia de esta violencia.

El terrorismo como fenómeno moderno se conoce desde finales del siglo XIX, siglo del que deberemos señalar los múltiples e importantes atentados en manos de sectores anarquistas de la sociedad, que centraban sus ataques sobre personalidades importantes, ya bien políticos o gente adinerada de la época.
Ya en el siglo XX, durante los años sesenta y setenta, aparecieron dos tipos de motivaciones que dieron lugar a atentados terroristas: reivindicaciones de tipo político protagonizadas por la extrema izquierda, las Brigadas Rojas italianas serían un ejemplo, y reivindicaciones de tipo nacionalista, grupos que han perdurado más.
También conocemos organizaciones terroristas que reúnen las dos motivaciones, sería el caso de ETA en España, que mantiene una reivindicación nacionalista, pero una ideología totalitaria de extrema izquierda.

El tema que nos ocupa es la globalización del terrorismo, que viene dada por el desarrollo del mismo en todo el mundo, teniendo su principal acto en los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los Estados Unidos de América, que desembocaron en ataques estadounidenses sobre Afganistán donde se encuentra la base de la banda terrorista organizada Al Qaeda; desembocando así mismo en invasiones por parte de los americanos (ayudados por diferentes países, entre los cuales se encontró España), alegando como causa de las mismas, la búsqueda de armas de destrucción masiva.

Para finalizar, nos gustaría comentar la existencia de atentados terroristas en los diferentes temas estudiados a lo largo del curso, entre los que podíamos destacar el asesinato en Sarajevo por parte de Gavrilo Princep, al archiduque Francisco Fernando junto a su mujer el 28 de junio de 1914 dando inicio así a la Primera Guerra Mundial.



(Para encontrar una información mas extensa, acerca del tema tratado hacer clic aquí)

http://www.monografias.com/trabajos16/terrorismo-internacional/terrorismo-internacional.shtml
http://www.elmundo.es/documentos/2004/03/espana/atentados11m/hechos.html (link en 11 de marzo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Brigadas_Rojas (Brigadas Rojas italianas)

http://especiales.abc.es/2006/eta/ (ETA)

No hay comentarios: