domingo, 17 de mayo de 2009

Máximos dirigentes de la URSS (1953-1985)




No vendrá mal recordar por orden los principales dirigentes soviéticos. Sólo un pequeño problema: la transcripción fonética del alfabeto cirílico, propio del ruso, a nuestro alfabeto no es siempre la misma, por lo que a veces los nombres pueden cambiar según los libros.

De Lenin y Stalin ya hemos hablado mucho, pasemos a los siguientes:

- Nikita Kruschev (transcrito también como Jruschov, Khrushchov, Khrushchev, Kruschov, Kruschev o Jruschev). Al morir Stalin en 1953 fue elegido Secretario General del PCUS. Paulatinamente se convirtió en el líder de una corriente renovadora, dispuesta a romper con el pasado estalinista. En 1958 controla el partido y el estado soviético.
En 1956 defendió ante el XX Congreso del Partido un informe en el que denunciaba los crímenes y errores de la época de Stalin, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico, considerándolos como contrarios al marxismo-leninismo, hecho que tuvo una enorme repercusión en la marcha del movimiento comunista internacional.
Kruschev orientó la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose dentro de lo que sus críticos consideraban la ortodoxia comunista. Así, aunque impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompió con la China de Mao Zedong (1961). Aunque acuñó la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque capitalista, las relaciones con EEUU incluso empeoraron, a raíz de la construcción del Muro de Berlín (1961) y de la crisis de los misiles de Cuba (1962), lo que lo enfrentó a la administración de J.F. Kennedy.
Durante su mandato, la URSS obtuvo logros significativos en la carrera espacial (lanzamiento del primer satélite en 1957 y primer vuelo espacial tripulado en1961) y en la carrera de armamentos; pero fracasó en su intento de llevar la rivalidad entre las superpotencias al terreno económico.
Fue obligado a dimitir en 1964, acusado de culto a la personalidad y errores políticos (lo mismo que él acusó a Stalin).

- Leonid Brézhnev, junto con otros conspiradores, derroca a Kruschev en 1964, convirtiéndose en el Primer Secretario del partido. Su política fue más conservadora que la de su antecesor: declaró que la URSS era la guía del Socialismo y que, por ello, tenía incluso derecho a intervenir en los otros países del bloque (intervención en Checoslovaquia, 1968). Se enfrenta a China en una guerra fronteriza (1969).
Los años 70 marcan una etapa de distensión en las relaciones internacionales con Occidente: Acuerdos SALT I de limitación de armamento (1972), Acuerdos de Paris sobre la Guerra de Vietnam (1973), Conferencia de Helsinki (1975) sobre la seguridad europea, acuerdos SALT II (1979).
La economía soviética entra en recesión a finales de los setenta, dada la imposibilidad de su modernización y el retraso en sectores clave como la agricultura.
Una de sus últimas decisiones fue intervenir en Afganistán (1979) para apoyar allí al régimen comunista establecido en el país. Se inicia un auténtico Vietnam soviético y se enciende una nueva etapa de tensión en la Guerra Fría. Muere en 1982.

- Yuri Andrópov fue el máximo dirigente de la URSS en un período muy breve, 1982-1984. En este período se suceden los episodios de tensión de Guerra Fría (Afganistán, Nicaragua, Libia, Corea). La economía sigue en crisis.



- Konstantin Chernenko. Otro dirigente que murió al poco de subir al poder (1984-1985). Lideró una reforma educativa y diversos ajustes en la estructura burocrática del Estado, cada vez más afectado por la corrupción. Fue sustituido por el joven Mijail Gorbachov, de quien se ya hay entradas, y que será líder de la URSS hasta su desaparición en 1991.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los rusOs con tantas formas de escribir sus nombres...son muy dificiles, se escribirán en el examen como se pueda

227