lunes, 27 de abril de 2009

La historia del Presente


Hace unos años ha aparecido una tendencia historiográfica denominada “Historia del presente”, entendida como la posibilidad de realizar un análisis histórico de situaciones que estamos viviendo hoy en día. A pesar de que esta visión es contestada por mucha gente (no hay objetividad, falta la distancia temporal que nos permita ver las cosas en perspectiva, se analizan fenómenos todavía sin acabar) considero que es interesante fijarnos en los acontecimientos actuales (para el alumnado de bachillerato, todo lo que tenga más de diez años ya no habría de pertenecer a la categoría de “historia contemporánea” objeto de estudio de esta asignatura) y hacer un estudio más detallado de algunos de ellos, haciendo una referencia importante a los antecedentes históricos que han llevado a esas situaciones y aplicando sobre ellos técnicas de investigación histórica, que nos permitan distanciarnos en parte de lo estudiado.

Los temas posibles serán:
- Kosovo, ¿ un nuevo estado europeo?
- La guerra de Georgia
- La crisis de los Grandes Lagos: la Primera Guerra Mundial Africana
- Somalia, un modelo de estado fallido
- Los atentados del 11-S
- Afganistan tras la operación “libertad duradera
- Iraq tras la invasión norteamericana
- Israel-Palestina: la pesadilla continúa
- La “guerra global contra el Terror”: consecuencias y valoración
- Corea del Norte, un foco de tensión en Asia nororiental
- El narcotráfico
- La revolución bolivariana
- ¿ hacia dónde va Cuba?
- China, la nueva superpotencia
- Obama, la nueva esperanza
- La crisis económica actual ¿ un nuevo crack de 1929?
- Irán, ¿un modelo de estado teocrático?
- Tema propuesto por el alumnado según las características descritas antes
(de cada uno de ellos se os dará una información básica y un posible esquema de trabajo para orientaros)

Cada trabajo será una entrada de este blog, e incluirá:
- un resumen de unos 2800 caracteres
- una presentación en formato powerpoint o similar (programario libre)
- enlaces de internet sobre el tema/blibliografía remarcable
- alguna imagen (fotografía, mapa, gráfico, etc.)
- vídeo relacionado
El resultado de cada grupo será presentado también en una exposición al resto de la clase

No hay comentarios: