miércoles, 18 de febrero de 2009

La imagen no es inocente: el photoshop entra en la historia


Viendo imágenes de la Revolución Rusa y de la URSS hemos comprobado cómo era frecuente retocar las fotos, en especial si aparecían personajes después mal vistos, como era el caso de todos aquellos "purgados" por Stalin, como se aprecia de manera evidente en estas dos imágenes.














Aunque la fotografía parece un documento histórico objetivo, lo cierto es que también lo hemos de someter a una crítica: la fotografía puede recoger un aspecto no demasiado representativo de la realidad, puede ser una fotografía preparada e, incluso, puede ser manipulada posteriormente.


Vamos a ver algunos ejemplos históricos y actuales:


- El personaje que ayuda a Mussolini a mantener al caballo tranquilo "desaparece" en la otra imagen, resaltando así la fortaleza y autoridad del Duce




- Franco no salió muy favorecido en la entrevista con Hitler en Hendaya. Una manipulación le saca con los ojos abiertos



- La "banda de los cuatro" desaparece de los funerales de Mao Zedong tras caer en desgracia



- Después de que en 1997 un comando terrorista en Egipto asesinara a 58 turistas en el templo de Hatsepsut, un periódico suizo convirtió en sangre una mancha de agua.


- Como los hinchas de este equipo de fútbol americano resultaban ser todos demasiado blancos, la Universidad de Wisconsin añadió en su revista a un hincha negro...



- En este caso no es manipulación fotográfica, sino manipulación de la realidad. Para que el pavo del día de Acción de Gracias que el presidente Bush llevaba a sus soldados en Iraq resultara fotogénico, se utilizó uno de plástico (manipulación similar, por otra parte, a la que se hace en prácticamente todos los anuncios de comida)

- Los iraníes querían deslumbrar al mundo con sus cohetes... pero uno falló. No problem, acudimos a la manipulación


- ¿Sarkozy con michelines? Cirugía estética al instante


- Y es que ahora, con el photoshop y otros programas, manipular fotografías digitalmente es de lo más sencillo y llega a todo tipo de ámbitos, incluidas las felicitaciones navideñas.



La mayor parte de la información está extraida de estas tres páginas, esta , esta y esta. Incluyen además muchos más ejemplos curiosos







1 comentario:

Anónimo dijo...

pues lublu se le da un aire al niño... no digo mas pero eso quiere decir algo...