jueves, 4 de diciembre de 2008

Tintín y la Historia del siglo XX (5): Tintín en el Congo



Tintín en el Congo, publicada en 1930, es posiblemente la obra más polémica de Hergé sobre este periodista de ficción (que, recordad, tenéis que conocer bien si queréis aprobar mi asignatura).

Tras iniciar las aventuras de Tintín y su inseparable Milou viajando al país de los Sóviets, la línea editorial de su revista decidió “enviar” al periodista al Congo, entonces colonia belga, con el fin de promocionar la acción colonial de la metrópoli europea.
Hergé considera esta obra como “un pecado de juventud”, e incluso intentó limitar algunos de sus errores en una versión en color en 1946. Pero no hubo solución, ya que el verdadero problema de este álbum era el tema, la defensa del colonialismo que hay en él, al presentar todos los prejuicios que los europeos de su época tenían sobre los africanos, a los que se define como niños grandes e ignorantes, perezosos y supersticiosos, a los que había que “educar” desde un punto de vista paternalista.

Tampoco hay demasiado respeto por la ecología: un rinoceronte es explotado con un cartucho de dinamita, Tintín abate monos, antílopes, elefantes... los editores escandinavos, escandalizados, exigieron la revisión de algunas páginas del libro.

Como ejemplo ilustrativo de todo esto, una de las imágenes que ilustran la entrada: Tintín llega a una misión católica, y ha de sustituir en clase a un misionero enfermo. En la edición de 1930, les da a los niños una clase sobre “vuestra patria: Bélgica”. En 1946 la clase ya es de unas más neutras matemáticas.
Como ejemplo de las vicisitudes de esta obra, algunas noticias recientes: la retirada de la sección de infantil del libro, la denuncia de un estudiante congoleño y una crítica a todo esto.
¿ os atrevéis a opinar sobre el tema?

No hay comentarios: