lunes, 8 de diciembre de 2008

La "propaganda por el hecho" en España

En una época como la actual, donde el terrorismo se ha convertido en uno de los principales problemas para la estabilidad política, no sólo española, sino también mundial, no está de más recordar que este fenómeno fue también muy frecuente entre finales del XIX e inicios del siglo XX. De hecho, la Primera Guerra Mundial se inicia conun atentado terrorista.


Aquí vamos a destacar los atentados anarquistas, una internacional - un poco al estilo de Al Qaeda- que atacó en los países más variados, atacando especialmente a los principales dirigentes del mundo de su época: presidentes norteamericanos (Garfield), zares rusos (Alejandro II), emperatrices austrohungaras (la conocidad Sissí), jefes de gobierno de varios países, etc. cayeron bajo las balas o bombas de terroristas anarquistas.


En España este movimiento fue muy fuerte, ya sea por la importancia del anarquismo en España, ya sea por la fuerte represión ejercida desde el poder. De wikipedia aquí tenéis la lista de los principales atentados anarquistas en nuestro país:

(las imágenes corresponden al asesinato de Cánovas del Castillo y a la bomba contra el cortejo nupcial de Alfonso XIII)





















- 1893 Un joven llamado Paulí Pallás lanzó una bomba contra el general Arsenio Martínez-Campos Antón en venganza por la ejecución de dos conocidos periodistas anarquistas, acusados de complicidad en el levantamiento de Jerez. Martínez Campos sólo fue ligeramente herido, pero Pallás fue juzgado por un tribunal militar y ejecutado.
- 1893 Santiago Salvador lanzó una bomba en el patio de butacas del Teatro del Liceo de Barcelona, matando a veinte personas, la mitad de las cuales eran mujeres, e hiriendo a muchas más. Se piensa que fue en venganza por el fusilamiento de Pallás. Santiago Salvador y otras cinco personas no relacionadas fueron ejecutados por este hecho.
- 1896 La tradicional procesión del Corpus Christi se dirigía hacia Santa María del Mar cuando en la calle de Canvis Nous de Barcelona se lanzó una bomba desde una ventana de un piso alto. Mató a siete trabajadores y un soldado. Este hecho desencadenó fuertes medidas represivas contra anarquistas y anticlericales.
- 1897 El anarquista italiano llamado Michele Angiolillo asesina a balazos a Cánovas del Castillo.
- 1906 Cuando Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia regresaban al palacio real, después de la boda, sufrieron un atentado mediante una bomba lanzada por el anarquista Mateo Morral, frente al número 88 de la calle Mayor, de Madrid, del que salieron ilesos por muy poco. El artefacto ocasionó la muerte de 24 personas.
- 1912 El anarquista Manuel Pardinas asesina de tres disparos ante la librería San Martín, en plena Puerta del Sol (Madrid) al presidente del gobierno, José Canalejas.
- 1921 Atentado contra Eduardo Dato (Presidente del gobierno). 1963 Dos bombas estallaron en la Delegación Nacional de Sindicatos y en la Dirección General de Seguridad, en la Puerta del Sol de Madrid causando 20 heridos. Dos personas no relacionadas (los autores confesaron su responsabilidad tiempo después) fueron ejecutadas por este hecho

No hay comentarios: