sábado, 24 de noviembre de 2012

Los hermanos negros: una novela gráfica sobre el trabajo infantil



Todavía a mediados del siglo XIX, niños de doce o trece años eran vendidos en los valles suizos para trabajar como deshollinadores en Milán, donde eran mantenidos casi como esclavos y donde sólo unos pocos sobrevivían al peligrosos trabajo.




La novela Los hermanos negros fue escrita por Lisa Tetzner y su marido Kurt Held, y fue publicada en 1941. Más de cincuenta años después, Hannes Blinder la convirtió en una novela gráfica. Narra la historia de Giorgio, un chico de trece años procedente de un valle suizo cercano al Lago Mayor, que trabajará duramente en Milán de deshollinador y donde conocerá también la amistad y la solidaridad de los Hermanos Negros, una asociación secreta de chicos deshollinadores (esto es, una especie de sociedad obrera).




La novela la podéis encontrar en la biblioteca del instituto y se lee muy rápidamente.




Aquí tenéis otro enlace sobre la explotación infantil en Estados Unidos a inicios del siglo XX

1 comentario:

Sirena de Secano dijo...

El pasado lunes y martes vimos en Educación para la Ciudadanía un DVD grabado del Canal Odisea sobre el Trabajo Infantil en la India. Por desgracia, todo lo que cuenta esta entrada se sigue produciendo, hoy en día, en los países en vías de desarrollo. Quien quiera ver este documental lo pida en el Departamento de Sociales, ya sabéis que la lectura y los trabajos optativos puntúan en la nota...