viernes, 14 de noviembre de 2008

El origen y la condición de la clase obrera a través del cine

Como ya vimos en el tema de la Revolución Industrial, la nueva clase obrera se nutre de campesinos expulsados del campo por la Revolución agrícola y artesanos arruinados por la competencia industrial, así como de la incorporación al mundo asalariado de mujeres y niños. Si la demanda de mano de obra era alta, se recurría incluso al trabajo forzado de los pobres. Las poor laws (leyes de pobres), aunque en teoría protegían a los grupos sociales más desfavorecidos, facilitaban mano de obra barata a las nuevas fábricas.

Oliver Twist una de las más famosas novelas de Charles Dickens, nos habla, a través de su joven protagonista, de la emigración del campo a la ciudad, de las condiciones de vida en Londres – en especial los bajos fondos- y de la pésima situación de los orfanatos.
El tráiler de la versión de 2005, de Roman Polanski


Y un famoso fragmento de su versión musical.

En la nueva sociedad burguesa, los asalariados (sobre todo los de las minas e industrias) se convirtieron simplemente en la fuerza de trabajo necesaria para mover las máquinas o manipular las piezas, y se alquilaban, a un bajo precio, dada la abundancia de trabajadores no cualificados. Al no existir en los primeros tiempos ningún tipo de legislación laboral, las condiciones de trabajo podían ser espantosas.

Daens es una película belga (1992) que trata sobre un cura que trabaja en una zona industrial de Bélgica. En este fragmento (en flamenco) podéis observar las condiciones de vida y de trabajo de estas personas, especialmente niños, mujeres.


Las jornadas en las fábricas y en las minas eran muy largas, en condiciones difíciles. El trabajo era a destajo, esto es, se cobraba por jornada trabajada. Un trabajo además muy poco agradecido, sin demasiadas perspectivas de futuro.

Tiempos Modernos (1936) es una de las películas más famosas de Charles Chaplin. En su primera parte denuncia las condiciones de trabajo de las fábricas, deshumanizadas, sometidas totalmente a las máquinas (por eso sólo se habla a través de las máquinas) y al beneficio máximo. También da nombra al instituto, por lo que es de obligada visión.Primeros nueve minutos aquí


La continuación, aquí

Los proletarios (y los campesinos jornaleros), se convierten en la clase explotada del capitalismo y, por tanto, habrán de luchar contra ello. Su máxima expresión de lucha es la huelga, y la represión será muchas veces, feroz.

Germinal (1993) es un película basada en una novela de Emile Zola. Refleja una huelga en una zona minera del norte de Francia. El traíler


Novecento (1976) es una película del italiano Bertolucci que, a través de dos personas que nacen el mismo día de 1900, el hijo de un terrateniente y el de un bracero, refleja la Italia del siglo XX. Una escena en que los campesinos expulsados se enfrentan al ejército

Otra escena bastante fuerte de la misma película (no hace falta que la veáis si no queréis) es esta, que habla de la pobreza extrema y de la determinación del campesinado en lucha.

El siglo XX también fue el siglo del proletariado. Las innovaciones tecnológicas, la terciarización de la sociedad y la mejora de las condiciones de vida han limitado, no obstante, su papel en la sociedad y su implicación en la lucha política. Pero no siempre.

Billy Elliot (2000) es la lucha de un niño por dedicarse al baile, y está ambientada en las huelgas de los mineros ingleses contra el cierre de las minas en los años ochenta del siglo pasado.

The Full Monty (1997) narra, desde una perspectiva de comedia, la lucha de unos obreros en paro en una zona industrial siderúrgica en crisis en los noventa del siglo pasado.


Los lunes al sol habla sobre un grupo de amigos desempleados tras la crisis industrial de los astilleros de Vigo a finales del XX.El inicio de la película.

Y una visión curiosa del cuento de la cigarra y la hormiga en la misma película

No hay comentarios: