sábado, 8 de noviembre de 2008

El himno de Riego


Ante la sublevación de las colonias americanas, el gobierno español decide mandar una fuerza expedicionaria para sublevar la insurrección. Este ejército, concentrado cerca de Sevilla, tiene entre sus oficiales y tropas a gente de ideología liberal, quienes deciden realizar un “pronunciamiento” (esto es, un golpe de estado militar) contra el poder absolutista de Fernando VII, iniciando así el llamado “trienio liberal” (levantamiento de Cabezas de San Juan, enero de 1820). Entre estos oficiales destaca el teniente coronel Riego, quien se convierte en un símbolo liberal, por lo que a la entrada de los “cien mil hijos de San Luis” y el retorno al absolutismo, será condenado a muerte y ajusticiado (1823).

En su honor se compuso una marcha militar (conocida por tanto como El himno de Riego) que sería himno oficioso durante el trienio liberal (1820-1823) y el himno oficial durante la Segunda República española. También se realizaron numerosas versiones de esta marcha, algunas de ellas claramente revolucionarias e incluso anticlericales. Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego

Como anécdota, cuando se inauguró la final de la Copa Davis de tenis entre España y Austrialia (2003), un trompetista tocó esta marcha en lugar del actual himno oficial español, la marcha real. El escándalo fue mayúsculo, aunque, por lo que podéis ver en el vídeo, algunos tenistas ni se enteraron.

1 comentario:

Sirena de Secano dijo...

Hola, compañero¡¡

¿Sabías que el Himno de Riego está inspirado en una música tradicional aragonesa? He buscado y al parecer es del Valle de Benasque donde se sigue tocando el día 30 de junio,día de San Marcial. Según me contaron o lei (ya no me acuerdo) en una de las muchas intentonas de entrar desde Francia a Aragón de los liberales enelXIX les debio gustar la cantinela,que si lo piensas es muy bailable.
También he oido que en una celebración del ínclito 18 de julio,los Coros y Danzas de un pueblo pirenaico se pusieron a bailar tan ricamente el Himno de Riego sin saber que lo era, ante el Franco síncope del dictador. No se si será leyenda...
Ref.:
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/cyberia/344/la31.htm