martes, 14 de octubre de 2008

"Algo ha de cambiar para que todo siga igual"

Cuando hablamos de la nueva sociedad burguesa surgida de la revolución industrial y las revoluciones liberales siempre hacemos referencia a los burgueses y a los proletarios. ¿ es que han desaparecido los campesinos? ¿ Y la nobleza?
Esto me hace recordar una de mis novelas favoritas, "El gatopardo" (1954-1957), del siciliano Giuseppe Tomaso di Lampedusa, que narra la madurez del aristócrata siciliano príncipe de Salina en pleno proceso de la unificación italiana. Ante la posibilidad de ser senador del nuevo reino de Italia, el príncipe dice esta famosa frase: «Algo debe cambiar para que todo siga igual». Esto es, aunque el Antiguo Régimen ha acabado, la aristocracia sabe, con algunos ligeros cambios, adaptarse a las nuevas circunstancias aliándose con la burguesía triunfante y seguir así en lo alto de la pirámide social.
Y eso en la novela de Lampedusa se ve muy bien cuando e lpríncipe casa a su hijo primogénito con la hija del nuevo alcalde del pueblo, un antiguo molinero ahora enriquecido.

De El Gatopardo se hizo una fantástica película en 1963, dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster.

El traíler de la película


La famosa escena del baile



Pero desgraciadamente, había cosas que cambiaban poco o que tardaban mucho en cambiar. Un interesante artículo sobre el trabajo infantil en los Estados Unidos, aquí

No hay comentarios: