lunes, 12 de mayo de 2008

La república islámica de Irán


Desde nuestro punto de vista occidental, es difícil distinguir con claridad entre los diferentes países y grupos culturales islámicos. La comunidad musulmana, no obstante, presenta la misma variedad que la cristiana, con diferencias étnicas, religiosas, sociales, culturales y políticas entre sus pueblos.
En el caso de Irán, tenemos que tener en cuenta varios aspectos: en primer lugar, tiene la herencia cultural de un imperio, el persa, cuyas raíces las encontramos en la época antigua, lo que la diferencia con claridad de las comunidades árabes. Por otra parte, existe un dominio claro de la tendencia islámica chiita, frente a la tendencia más dominante de la comunidad musulmana, de confesión sunnita. Un tercer aspecto que hay que destacar es su posición geoestratégica, a caballo entre el Próximo Oriente y Asia central, ocupando un importante papel regional en la zona, muy enfrentado por tanto a paises árabes (Guerra con Iraq, 1980-1988) y sobretodo con los Estados Unidos de América (crisis de los rehenes de la embajada norteamericana en 1979, inclusión en el “eje del mal” tras el 11-S). Por último, se ha de hacer referencia a la Revolución Islámica que, a finales de los setenta del siglo pasado, echó del poder al prooccidental sha de Persia y generó la actual República Islámica de Irán, prácticamente un estado teocrático. Ah, por cierto, tienen petróleo y gas natural, e intentar conseguir potencia nuclear.

La mejor manera para acercarse a Irán es, para mí, leer un cómic fabuloso, Persépolis, de la joven creadora Marjane Satrapi . Es una obra básicamente autobiográfica, que narra, desde el punto de vista de una niña de clase media y comprometida políticamente, la caída del régimen del sha. A medida que ve creciendo, es testigo de la creación de la República islámica y de su represión política y social, de la guerra Iran-Iraq y el mundo de los mártires, y también vive el desarraigo al exiliarse en la Europa de los ochenta. Una página sobre el cómic, en http://www.guiadelcomic.com/comics/persepolis.htm Existe una fantástica versión en película de dibujos animados, del año 2007, cuya página oficial puedes encontrar en http://www.vertigofilms.es/persepolis , con el traíler y tres fragmentos en http://tirafrutas.blogspot.com/2007/05/ms-vdeos-de-perspolis.html

Informaciones turísticas sobre Irán, un destino muy atractivo y muy diferente, en http://www.tempsdoci.com/viajes_iran.php y en http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-7568-iran_guia_viaje-i
Fotografías sobre Irán de la página flickr, en http://www.flickr.com/search/?q=iran
Dos "visiones" diferentes y españolas del tema: la primera, la canción ayatollah de Siniestro Total, pura movida (como es en directo y la letra ni se entiende, la tenéis en http://www.siniestro.com/cgibin/XES/XES.cgi?XSL=temasedicion;edicionId=cuando;pista=15 )


Y la segunda, el actual presidente de Irán, Ahmadineyad, según Muchachada Nui

No hay comentarios: