jueves, 10 de abril de 2008

El Holocausto y el cine



La relación entre cine y Holocausto es estrecha, muchas son las películas que, desde diferentes perspectivas (documentales, testimonios semiautobiográficos, drama, comedia, etc.) tratan diferentes aspectos del genocidio judío y de otros pueblos o comunidades (como gitanos o eslavos, homosexuales o republicanos españoles). Por citar sólo esta temporada, dos películas han sido estrenadas recientemente ("El último tren a Auschwitz" y "los falsificadores", esta última todavía en cartel)

No intentaré ser exhaustivo. Al contrario, sólo os indico algunas películas o documentales que yo he utilizado, de manera total o parcial, a lo largo de mis clases de Cuarto de ESO o de Historia del mundo contemporáneo de Bachillerato.

- La lista de Schlinder (The Schlinder´s list, 1993). Una de las películas más aclamadas sobre el tema (7 Oscares), dirigida por Steven Spielberg . Narra la vida de Oskar Schlinder, un aventurero alemán que acaba dedicando su vida a salvar el máximo numero posible de judíos contratándoles en sus fábricas. Tiene el inconveniente de que es bastante larga (195 minutos), lo mejor es seleccionar algunas secuencias, tanto de su vida (la presentación de Schlinder en sociedad es memorable) como de la dureza del campo de concentración (donde destaca la figura del comandante Goeth). Una de las escenas, el desalojo del guetto de Cracovia,
y la dura escena de la quema de cadáveres judíos, en http://es.youtube.com/watch?v=lHjnHF5ufBc&feature=related )
- La vida es bella (la vita e bella, 1997) . Roberto Benigni narra aquí la vida de un judío italiano que es enviado a Auschwitz junto a su familia, y que intenta que su hijo sobreviva y que no se vea traumatizado por la experiencia, por lo que le plantea que han acudido a un concurso. Muy interesante (también la primera parte, ambientada en la Italia fascista), pero que se ha criticado por su carácter de comedia, para muchos no el mejor estilo para tratar un tema tan trágico, ya que no muestra en toda su dureza la vida en los lager. Una crítica de la película (y el tráiler) en http://angellapresta.wordpress.com/2000/08/02/la-vida-es-bella Una de las escenas, donde se burla de la idea de la raza superior,
- El pianista (The pianist, 2002), dirigida por Roman Polanski . En este caso se refleja muy bien la primera parte del Holocausto: los judíos de Polonia son, en primer lugar, obligados a llevar la estrella de David y, después, trasladados al guetto de Varsovia. Se reflejan las sublevaciones de Varsovia contra los alemanes, por las que la capital polaca quedó totalmente en ruinas. Viene muy bien seleccionar escenas, o trabajar sólo la primera parte. La novela (el pianista del guetto de Varsovia) es también muy interesante. Una pequeña escena en el guetto,
Un pequeño montaje, con una música soberbia, en http://es.youtube.com/watch?v=QkZToJ_ZM3g&feature=related
- Europa, Europa (1990) es un clásico para el profesorado de Historia. Dirigida por la polaca Agnieska Holland, narra la historia siguiente: en Polonia, una familia judía decide exiliarse en la URRS huyendo de la política antisemita de los nazis. Tras su huída hacia el Este, el hijo menor de la familia, Jupp, pasará por una serie de peripecias casi increibles que le harán contemplar desde dentro todas las caras de los dos grandes totalitarismos: el estalinismo y el nazismo. Desde su estancia en un orfanato sovietico, hasta su captura por los alemanes en 1941, quienes, tomandolo por alemán, lo enrolan en la Werhmacht, para luego pasar a formar parte de las juventudes hitlerianas. Una escena, en alemán, (pero se entiende la idea perfectamente)
- Adios, muchachos (Au revoir les enfants, 1987), de Louis Malle. Esta es una debilidad mía porque la considero una película fabulosa. Aunque no se pueda aprovechar mucho para clase, se puede disfrutar en casa. En la Francia ocupada, un niño judío es ocultado en un colegio religioso catolico. El tráiler (en francés, subtitulado en inglés) en http://es.youtube.com/watch?v=IXDLcrRb0X4
- El tren de la vida. Uno de los últimos grandes éxitos de esta temática (y eso que es una película rumana, qunaque de producción occidental). También está tratada en clave de comedia: durante la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de escapar de los nazis, un grupo de judíos de un pequeño pueblo de Europa del Este organiza un convoy simulando que se trata de un tren de prisiones. Algunos de ellos, a pesar de las reticencias, tendrán que hacerse pasar por soldados nazis, todo ello para evitar que el pueblo sea exterminado. Tal vez es menos comprometida. Una escena musical uniendo a judíos y gitanos (dos pueblos masacrados por los nazis)
- El convoy de los 927 (El comboi dels 927, 2005) . Documental que narra el traslado de republicanos españoles al campo de concentración de Mauthausen ya en 1940, con declaraciones de supervivientes, algunos de ellos aragoneses. Un artículo sobre el documental, en http://www.belt.es/noticias/2005/Febrero/09/convoy_927.htm Como ya cité en otra entrada, lo podéis encontrar (troceado en seis pedacitos) en you tube, en http://es.youtube.com/watch?v=rbJL2otQNw4 , También existe una versión en libro (de Montse Armengou y Ricard Belis)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como se llama la pelicula que se trata de una familia francesa judia... que vive en un departamento en paris .. que luegoo se va el papa pporque lo mandan los nazis y se quedan en paris con su vecina, esposa de un nazi? es de una se~ora con su hija peque~a..

Mariano Lázaro dijo...

La verdad es que lo desconozco. Te remito a un blog sobre segunda guerra mundial y cine, aver si te sirve de ayuda.
http://www.segundaguerramundialenelcine.blogspot.com