miércoles, 12 de marzo de 2008

Tintín y la historia del siglo XX (2)


Una de las particularidades de las aventuras de Tintín es la utilización de países ficticios, creados de arriba abajo por Hergé. El conjunto formado por Sildavia y Borduria, dos pequeños Estados de Europa del Este, es sin duda la más lograda de estas invenciones. Hergé los convierte en escenario de muchos episodios y les da un realismo sin parangón en la serie. Lejos de ser simples decorados, estas "metáforas" europeas sirven para ilustrar dos periodos cruciales del siglo XX: el período de entreguerras y la Guerra Fría.

El complejo Sildavia-Borduria hace su entrada en el mundo de Tintín en 1938, en el álbum El cetro de Ottokar. Ese año, un suceso de importancia capital acaba de producirse: el Anschluss, la anexión de Austria por la Alemania nazi, Hergé narra en El cetro de Ottokar un Anschluss frustrado. El relato comienza a publicarse el 4 de agosto de 1938, cuando todavía el suceso es reciente. Por lo que a Sildavia se refiere, su situación se puede relacionar con la de tres países de los que resulta ser la síntesis. En primer lugar, la presencia de una "quinta columna" infiltrada que mediante el robo del cetro pretende desestabilizar el país, y de un complot encaminado a posibilitar su posterior invasión, recuerda el triste caso de Austria. También se encuentran analogías con Polonia, cuya suerte tal vez Hergé presintiera: son señalables a este respecto los conflictos seculares con Borduria, a imagen de los que enfrentaban a Polonia y Alemania, o el hecho de tener frontera común con Checoslovaquia y Alemania conforme a la ruta aérea que sigue Tintín, además de similitudes lingüísticas y arquitectónicas bien visibles. Finalmente, ciertos elementos eslavos, la geografía y la historia de Sildavia la aproximan a Rumanía: este país, en efecto, fue una monarquía durante el periodo de entreguerras, y había en él un partido fascista denominado "Guardia de Hierro", muy próximo por tanto a la "Guardia de Acero" sildava.

Por lo que hace a Borduria, su parecido con Alemania es notable. Ha invadido Sildavia repetidamente en el pasado, como hizo Alemania con Polonia. Además, el nombre del jefe del partido probordurio, la "Guardia de Acero", es enormemente revelador: Müsstler, combinación evidente de Mussolini y Hitler. El uniforme del coronel Boris recuerda a los uniformes de las SS. Finalmente, los aviones bordurios, tan parecidos a los famosos cazas Messerschmitt 109 no sólo llevan en el fuselaje un criptograma geométrico que recuerda a la esvástica sino que además se dice de ellos en la versión en blanco y negro del álbum que han sido fabricados por Heinkel, empresa alemana de armamento. Todos estos elementos no pueden ser fruto del azar, sino, por el contrario, indicios dejados por Hergé para desvelar a los lectores atentos la verdadera significación de esta aventura de Tintín: la denuncia del Anschluss.


No me resisto a no poner la canción de La Unión, "Sildavia" (y encima una actuación en "la bola de cristal"!) En fin, batallitas del abuelo. Ver http://es.youtube.com/watch?v=IPoDgvEpNBc

No hay comentarios: