domingo, 2 de marzo de 2008

Los fasci di combattimento

Los fasci di combattimento fueron, en los inicios del fascismo tras la Primera Guerra Mundial, la base del movimiento fascista. Son grupos paramilitares formados principalmente por ex-combatientes y pequeños propietarios que utilizan la fuerza, muchas veces con la connivencia de la policía y los jueces, para atacar a sus enemigos, generalmente líderes sindicalistas agrarios e industriales.
Un conocido discurso parlamentario del diputado socialista Matteotti (luego asesinado por los fascistas) que denuncia las tácticas de estos grupos en http://www.claseshistoria.com/fascismos/%2Bmatteottiviolencia.htm

En esta película propagandística fascista se observa la exaltación de estos grupos: un ex-combatiente llega a su casa después de estar tres años en el frente y se encuentra todo destrozado, sin lugar donde hospedarse, y con los campesinos sometidos a los comunistas. La intervención de un grupo de "camisas negras" organizados en los fasci di combattimento le salva de una posible muerte y luego la película enlaza esta acción con el triunfo fascista (con el apoyo indisimulado del rey, al que denominan "el rey sabio") en la "Marcha sobre Roma" de 1922.

La película (que sólo dura poco más de cuatro minutos) la podéis ver aquí

1 comentario:

tuxy dijo...

Me parece que lo explicas muy claramente, segun lo que he leido.
Me va a ser muy util en la historia de 1º Bachillerato donde estoy.
Un Saludo.
Me hago seguidora