martes, 19 de febrero de 2008

La revolución de Coco Chanel


Pronto vamos a comenzar un nuevo tema, y nos centraremos en el período de entreguerras, donde los cambios sociales fueron muy importantes. Uno de ellos, la mayor participación de la mujer en la vida pública y en la vida política. Su decisiva participación en la retaguardia movilizada durante la Gran Guerra y la presión política de las sufragistas consiguieron que la mujer se convirtiera - casi podemos decir que por primera vez en la historia- en un elemento "visible" y decisivo de la sociedad.

Aquí jugó un papel esencial la moda: de los amplios trajes del XIX que limitaban sus movimientos y su libertad, se pasa ahora a una moda femenina basada en el prêt-a-porter, una ropa de base industrial, cómoda y ligera, que llega a todas las clases sociales. Y aquí jugó un papel decisivo Coco Chanel.


La moda femenina como índice sociológico de una época fue en la década de 1920 acusadamente reveladora: la mujer liberó su cintura, redujo la largura de su falda hasta exhibir las pantorrillas y se cortó el pelo.
Cocó Chanel fue la sacerdotisa de la nueva moda que presentaba a la mujer liberada de seculares tiranías de vestimentas larguísimas y llenas de corsés: impulsó un nuevo tejido, el jersey de punto, redujo el largo de las faldas y suprimió adornos superfluos. Nacía así una nueva indumentaria, basada en la comodidad y en la libertad, donde la mujer planteó la igualdad de derechos entre hombre y mujer sobre su propio cuerpo. Y no fue casual que, por primera vez, la moda del pelo corto (a la garçonne) aproximara el peinado femenino al masculino.
Un enlace en español sobre Coca Chanel, de la versión digital del diario chileno El Mercurio, en http://www.emol.com/especiales/chanel/index.htm

No hay comentarios: